Programa Ticket BAI ¿Qué es?

Ticket BAI es una iniciativa impulsada por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, este proyecto afecta a todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica y recoge una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación y que facilitarán un mayor control fiscal.

¿A quién afecta el sistema Ticket BAI?

Ticket BAI será obligatorio para todos los emisores de facturas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se implantará de forma progresiva con algunas variaciones de calendario según la zona, obligando a todas las empresas a nuevos requisitos de facturación.

De este modo, las nuevas facturas se emitirán con un código identificativo TBAI y un QR los cuáles representarán todos los datos de la factura e identificarán al emisor.

Objetivos Ticket BAI

  • Mejorar el control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.
  • Garantizar que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
  • Proteger al consumidor mediante un ticket por cada compra con el que podrá reclamar sus derechos.
  • Reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Nuevo proceso de facturación Ticket BAI

Calendario Ticket BAI

  • 2020

1 de octubre empieza la inscripción voluntaria al programa Batuz que enmarca el Ticket BAI en Bizkaia a efectos de generación de facturas.

  • 2022

- Álava: 

1 enero 2022: Inicio del periodo voluntario.

- En Guipúzcoa:

El periodo voluntario en comenzará un mes antes del arranque obligatorio de cada sector. 

  • 2023

1 abril (Guipúzcoa): Construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

1 junio (Guipúzcoa): Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas

  • 2024

1 enero: inicio del periodo obligatorio en Bizkaia.

Preguntas Frecuentes

Ticket BAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, y que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, desde el momento en que estén en período obligatorio, deben utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos publicados.

TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

En el caso de Bizkaia, los contribuyentes obligados al SII cumplirán con dicha obligación a partir de la adaptación al sistema Ticket BAI y el correspondiente LROE, es decir, no tendrán que remitir la información del SII aparte.

En Araba iniciará su periodo de implantación a partir del 1 de enero de 2022, de manera gradual y por colectivos. 

En Bizkaia el periodo para la adaptación voluntaria empieza el 1 de octubre de 2020. El 1 de enero de 2024 su implantación es obligatoria.

En Gipuzkoa el periodo de adscripción voluntaria tendrá lugar un mes antes del arranque obligatorio de cada sector.